lunes, 15 de febrero de 2016

Arturo y Clementina

"Arturo y Clementina" es un cuento infantil escrito por Adela Turín, una escritora italiana que trata el tema de la igualdad de género en sus obras, y tiene varios cuentos para niños que tratan este tema.

Nosotras lo hemos adaptado un poquito, introduciendo algunos elementos y cambiando otros. Y lo hemos acompañado de música.

Clementina y Arturo son dos tortugas que se enamoran e inicialmente hacen muchos planes para el futuro, sobretodo Clementina, que es una tortuga soñadora y con inquietudes, que quiere viajar, aprender cosas nuevas, conocer otras tortugas... 
 
Pero Arturo prefiere una vida más tranquila, sin complicaciones.

Y cada vez que Clementina le propone hacer algo o le sugiere que quiere aprender a hacer algo, él le quita la idea de la cabeza y la suple con objetos que poco a poco le va poniendo sobre su caparazón.
Si Clementina quiere aprender a tocar la flauta, Arturo le dice que ella es incapaz de aprender las notas musicales, la desanima y además le regala un radiocd precioso (gramófono en el cuento original) que le coloca encima del caparazón para que no lo pierda. 
O si quiere pintar esas flores que tanto le emocionan cuando las ve, Arturo le regala un cuadro para que lo ponga en el salón
Clementina va cargando con más y más cosas encima, hasta el punto que Arturo tiene que llevarle la comida y la cena y así él se siente importante.

   

Arturo: ¡¡Qué harías tú sin mí!!, le dice.
Clementina le contesta ¡¡Qué haría yo sin tí!!

Clementina cada vez habla menos, se siente triste y sola 
Pero un buen día de primavera, Clementina no puede más, no quiere seguir con esa vida, y decide salir del caparazón, salir a dar una vueltecita. 
Y le gusta, y disfruta, y cada vez esos paseos los hace más largos, y se ríe, lo vuelve a pasar bien.
Así que una de las veces, se marcha de verdad. 

Arturo se enfada cuando descubre que Clementina no está en casa, piensa que es una desagradecida porque lo tenía todo, todo, todo. 


Y colorín colorado... 
este cuento...

¡¡No se ha acabado!!

Porque ahora es cuando nosotras hacemos reflexionar a Arturo, y dejamos que hable Clementina.
Y pensamos un poquito entre todos.

 Este es nuestro granito de arena para lograr que algún día la igualdad entre géneros sea una realidad.


Muchas gracias al C.E.I.P. La Laguna 
por invitarnos otro año más 
a participar con motivo del día de la Paz. 
Esperamos que vosotros disfrutéis tanto como nosotras.
Gracias mil.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿A qué sabe la luna?


Esa es la pregunta que nos hicimos antes de empezar el cuento con los más pequeñines del colegio.
¿A qué sabe la luna? Se preguntaban los animales, y todos ellos se estiraban para intentar coger un pedacito y probarla. 
Hasta que se dieron cuenta que quizá entre todos podrían lograrlo.
¿Lo conseguirán?
 
Os contamos como lo escenificamos por si os puede inspirar para alguna ocasión.
Nosotras recortamos una luna grande de cartón forrada con papel blanco. Le atamos un hilo que nos permitiera ir alejándola de los animales poco a poco para que no la alcanzaran.

Y los protagonistas del cuento fueron los peluches que teníamos en casa. Cuando alguno no se ajustaba al cuento, como cuando llega una pantera en lugar de una cebra, nos inventamos una historia. En este caso, la cebra Lino, personaje que les resulta familiar, estaba muy ocupada en la guardería con los bebés y en su lugar viene su amiga la pantera.


Y además, para hacer que el cuento fuera más dinámico, que los niños pudieran participar un poco más, nos inventamos algunas rimas con los nombres de los animales.
¿Sabéis que me dice el mono? ¡¡que saludéis con las manos!!
¿Sabéis que me dice el elefante? ¡¡Que mováis el culo hacia delante!!
¿Sabéis que me dice el tigre Jose Luís? ¡¡Que si no aplaudís se hace pis!!
Con pinzas de tender, íbamos sujetando los peluches uno encima de otro, todos encima de la montaña, tratando de alcanzar la luna

La luna se confió pensando que un animal tan pequeñito como nuestro ratón no llegaría, pero
¿sabéis que dice el ratón elegante? ¡¡Que os estireis como gigantes!!
Y llegaron, ya lo creo, entre todos podieron coger un pedacito de luna, y probarla.

¿A qué sabe la luna? 
A mi a beso, ¿y a tí?

jueves, 4 de febrero de 2016

Ya estamos de vuelta

Hola a tod@s.
Ya estamos de vueltaaaa. La verdad es que cada vez espaciamos más nuestras intervenciones. Nos encantaría disponer de todo el tiempo del mundo para disfrutar contando cuentos, pero andamos tan liadas entre unas cosas y otras...
Aun así, no queremos dejar de participar un poquito en nuestro querido cole con motivo del día de la Paz.
Esta vez hemos elegido dos cuentos diferentes.
Uno para los niños de infantil, un clásico que seguro que todos conocen, "¿A qué sabe la luna?". Ya lo contamos en nuestros comienzos como cuentistas en la Biblioteca Municipal. Ahora repetimos, pero muuucho más currado y divertido. Seguro que lo pasamos bien y nos reímos un rato.

Y para primaria, "Arturo y Clementina". Un cuento con miga, con mensaje, pero que trata de transmitir sobretodo respeto a los demás, respeto a los sueños que cada uno quiere perseguir, aceptar que somos diferentes, que tenemos nuestra personalidad y que nadie puede tratar de anularte para dominar tu vida.

Es un tema durillo visto desde un adulto e intentaremos hacerlo lo más ameno posible, porque la realidad diaria impone la necesidad de tratar estos temas.
La semana que viene empezamos. Estos días son de preparativos y ensayos. ¡¡qué nervios!!
Ya os contaremos